Inicio » Profesional » Investigación » Algunas notas para un ficticio Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) Universitario

Algunas notas para un ficticio Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) Universitario


Modelo Educativo: debe ser constructivista, por supuesto, además creo que uno debe pensar siempre en un modelo educativo mixto, que comprenda:

  • Actividades presenciales en las aulas con instructores sobre el uso de recursos de información.
  • Tutoriales virtuales o recursos digitales con autoevaluaciones que para indicar el avance en el aprendizaje de los estudiantes

Destinatarios: toda la comunidad universitaria, porque la información tiene que ver con la alfabetización de inclusión, no exclusión, cada persona en una institución educativa obtener beneficios de un Programa de Alfabetización de Información, y al mismo tiempo la organización se enriquece con esta comunidad alfabetizada.

  • Estudiantes:

- Contribuciones: nos ayudan a mejorar el Programa de ALFIN después de haberlo aplicado a los primeros grupos, y cada grupo de estudiantes que lo cursen también nos ayudarán en esto, al llenar las encuestas o indirectamente si utilizamos otros sistemas de medición para evaluar y mejorar el Programa, la evaluación-mejora debe ser un proceso continuo.
– Resistencia: lo pueden encontrar aburrido, ya que es OTRA clase más, y también por verla muy relacionada con los bibliotecarios, parece que siempre tendremos el “problema del estereotipo”

  • Profesores:

- Contribuciones: debemos verlos como buenos aliados si sabemos conquistarlos, pueden ayudarnos a identificar brechas entre el Programa y el contenido de sus cursos.
- Resistencia: pueden no poseer las habilidades informativas o digitales apropiadas, pueden no reconocer la importancia de la alfabetización informacional, y creer que no tienen tiempo para este tipo de actividad dentro de sus cursos; incluso, en el peor escenario, podrían ver esta iniciativa como una intrusión en sus cursos. También, si aceptan, nos arriesgamos a que nos pidan que durante el tiempo, reduzcamos o simplifiquemos los contenidos de nuestro Programa y al final estaríamos donde empezamos.

  • Personal Administrativo:

- Contribuciones: la alta gerencia proporciona los recursos para financiar y desarrollar el Programa, soporte técnico prestará apoyo técnico y tecnológico, personal de baja gerencia se sentirá “finalmente incluído” en un curso destinado a su desarrollo personal y profesional, y sus comentarios podrían motivarnos.
- Resistencia: el departamento de soporte técnico podría no ser un gran soporte, otros miembros del personal pueden no poseer las habilidades informativas o digitales apropiadas, o no reconocer la importancia de la alfabetización informacional.

  • Especialistas de la Información y/o bibliotecarios tradicionales:

- Contribuciones: pueden contribuir con sus conocimientos tradicionales de las ciencias de la información, y además nos tendrían al tanto la actualización de los recursos disponibles en la biblioteca.
- Resistencia: se pueden sentir amenazados por posibles cambios, o no poseer las habilidades digitales apropiadas.

Medición de cumplimiento de objetivos: debemos tratar de utilizar todo a nuestra disposición para lograr una evaluación objetiva del Programa de ALFIN, tengamos en cuenta que la evaluación puede llevarnos siempre a la mejora.

  • Encuestas
  • Evaluaciones Pre y post módulos
  • Autoevaluaciones al final de contenido digital o tutorial virtual
  • Feedback de profesores y estudiantes
  • Entrevistas
  • Recopilar datos sobre el rendimiento de los estudiantes antes y después de la implementación del Programa de ALFIN.
About these ads

5 comentarios

  1. Orgullosa… me permití ponerlo en mi blog con tu autoría. Sigue así… Besos

  2. Jeanette dice:

    Hola. Necesito el contenido de ese progrma para mi trabajo de tesis. me puedes ayudar.?

  3. […] Algunas notas para un ficticio Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) Universitario abril, 2009 4 comentários 5 […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: