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Bibliotecas, alfabetización y aprendizajes mediados

Grupo 'Bibliotecas, alfabetización y aprendizajes mediados' por Juan D. Machin-Mastromatteo, en Red Uruguay de Encuentro

Como parte de mi estancia en Uruguay, hace unos meses me registré en la página Red Uruguay de Encuentro, con la esperanza de conectar con otros profesionales y para mediante otro medio ver cómo podría insertarme en el mercado laboral de mi profesión en Uruguay. Al poco tiempo de llegar, comencé a publicar algunos mensajes y posteriormente fui contactado por la community manager del sitio, cuando me sugiere la creación de un grupo dentro de esta página.

Pues es así como he creado el grupo ‘Bibliotecas, alfabetización y aprendizajes mediados‘, por supuesto, quienes me conocen y han leído saben que esto tiene que ver directamente con mi investigación. Sin embargo lo propongo como una posible línea general y agenda de investigación que está relacionada con el rol docente que los bibliotecarios y otros profesionales de la información estamos asumiendo. Además de intersectarse con la tradición del aprendizaje mediado por las tecnologías. Creo que estas ideas que planteo, más allá de ser una humilde contribución a un sitio web local, puede convertirse en una agenda de investigación válida para la región (o la profesión en general). La idea general sería que retomemos las ideas de la investigación-acción, además de las pedagogías críticas y participativas, y así investigar para desarrollar modelos y experiencias de aprendizaje. Este aprendizaje tendría como propósitos generales la verdadera humanización (a pesar del componente tecnológico, que no es mutuamente excluyente), la emancipación, y la eliminación de opresiones y brechas. Además de ubicar a las bibliotecas en el centro de cada ecosistema de aprendizaje.

Por supuesto, estas son ideas que apenas se están desarrollando en países e instituciones con las vocaciones necesesarias, con un liderazgo consciente, y sobretodo: con apertura a la innovación y a una cultura de la información. A continuación les dejo con la declaración de principios del grupo ‘Bibliotecas, alfabetización y aprendizajes mediados‘, como las he redactado en la página de Red Uruguay de Encuentro:

Este grupo se abre como un espacio de reflexión, foro y para socializar las experiencias de bibliotecólogos y profesionales de la información en general (con apertura a todos los profesionales interesados). Se sugiere como la temática del grupo, presentar información, experiencias y reflexionar sobre los siguientes temas:

Bibliotecas, servicios de información y sus profesionales: posibilidades de innovación en servicios de la información y un profesional que intenta abrirse a distintos campos y disciplinas, las cuales hacen que modifique sus roles, perfil y competencias.

La alfabetización informacional, entendida como el desarrollo de habilidades o competencias para el uso de la información; y la alfabetización digital: competencias referidas al manejo adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Estos temas han sido relacionados, en la literatura especializada, con la resolución de problemas, la toma de decisiones, la emancipación y el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos; la superación de distintas formas de opresión, el logro de posturas críticas, el aprendizaje permanente, entre otras.

La tercera arista que conforma el enfoque de este grupo es la enseñanza y el aprendizaje, específicamente mediado por las tecnologías o la alfabetización informacional/digital. El componente docencia es uno de los roles en que los profesionales de la información se han venido encontrando ultimamente, aparte obviamente de la docencia de nuestra propia carrera. A menudo, llegamos a cumplir este rol por el camino de la alfabetización, careciendo muchas veces de las herramientas pedagógicas y de estilo que nos permitan desarrollar experiencias de aprendizaje con estructura y posibilidades de aprendizajes significativos. He aquí la importancia de abrir un espacio de participación como el presente para reflexionar sobre este tema, ya que en la mayoría de las carreras universitarias relacionadas con la bibliotecología, no se incluye este tipo de formación.

Estos temas son sugerencias para mantener una temática y un enfoque claro, sin embargo son sugerencias que no buscan ser excluyentes. Estos tres temas tienen un alcance bastante amplio y hay mucho de que hablar de estos tres y todo lo que se encuentre en sus intersecciones. Todos están invitados a participar para hablar de estos temas (y otros relacionados), compartir experiencias, y reflexionar sobre el lugar de las unidades de la información y sus profesionales, que en muchas ocasiones son subestimados.

Uno de los objetivos detrás de la creación de este espacio es intentar destacar la importancia de estos lugares de arte, información y comunicación. Además, la importancia de sus profesionales, los roles y competencias que hemos venido asumiendo, y las buenas ideas que podemos tener para contribuir a las sociedades. Es menester considerarnos y mostrarnos necesarios, ya que muchas veces la evolución (y cuidado si la supervivencia) de bibliotecas, archivos, museos y sus profesionales se resume a un asunto de apoyo institucional y de otros profesionales que podríamos sumar como aliados. Si tan solo supieran lo que hacemos y de qué somos capaces.

He creado este grupo, no necesariamente, pero si en parte por estar en consonancia con mis investigaciones actuales (son bienvenidos a revisar mi perfil en esta Red y mi blog), donde combino estos tres temas, buscando los aportes o roles del desarrollo de competencias informativas y digitales en el aprendizaje mediado por las tecnologías.

La epistemología que sigo (definida a partir de autores como Fals-Borda, Freire, McNiff, Nonaka, Polanyi, Takeuchi, Vygotsky y Whitehead, entre otros) y ofrezco a cualquier interesado en seguir líneas similares de investigación se basa en que el conocimiento se crea a través de la socialización y además puede ser descubierto, ya que todos poseemos conocimiento tácito dentro de nosotros mismos. Todos podemos generar teorías personales al estudiar nuestras prácticas.

Cualquier sugerencia para enriquecer o mejorar esta declaración de principios es bienvenida.

No podemos enseñarle nada a nadie, solo podemos ayudarlos a que lo descubran dentro de sí mismos.

Galileo Galilei

Una de las tareas principales de la práctica educativa progresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica, insatisfecha, indócil. Curiosidad con la que podemos defendernos de irracionalismos.

Paulo Freire

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1 Comentario

  1. [...] vía Bibliotecas, alfabetización y aprendizajes mediados. [...]

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