Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Opinión » Sobre la Bahía Pirata, el juicio y La Industria (1)

Sobre la Bahía Pirata, el juicio y La Industria (1)

6a00d83451586c69e201116898aed4970c-800wi

ENGLISH

ITALIANO

Finalmente fue develado el veredicto del juicio a la Bahía Pirata, a pesar de algunas opiniones y la confianza que existía en parte acusada sobre la posibilidad de ganar el juicio, opiniones y confianza basadas en parte en las actuales leyes suecas sobre ficheros torrent, y la creencia que las industrias americanas del cine y la música no podría forzar una decisión judicial. ¿Pero lo han realizado? No expresaré mis opiniones aquí, me limitaré a comentar los hechos e ideas que se debaten actualmente a través de Internet. Pero primero, algunos antecedentes.

bittorrentEl Protocolo BitTorrent

En un lenguaje sencillo, es un sistema de intercambio entre pares, o peer-to-peer (P2P) un protocolo para la transferencia compartida de archivos. Un usuario cualquiera tiene algunos archivos o cierto contenido y crea un archivo . torrent, este usuario y cada usuario que tenga los archivos completos se denomina una semilla (seed), mientras más semillas existan, más rápida será la transferencia de los archivos. Algunos sitios en Internet, como la Bahía Pirata  (The Pirate Bay), se denominan Torrent trackers, son motores de búsqueda que sirven para localizar ficheros .torrent. Los trackers no tienen el contenido en sí en sus servidores, esta es una cosa importante a tener en cuenta. Una vez que un usuario encuentra un fichero .torrent y lo descarga, ha de utilizar también un cliente Bittorrent, entre ellos Bittorrent, Azureus, BitComet, etc. Este cliente toma ese fichero y, por así decirlo, “sabe” quiénes son los usuarios que que tienen los documentos o contenidos y comienzan la descarga del contenido deseado. El protocolo bittorrent, al estar basado en semillas, pares, y también porque muchos torrentes están divididos en fragmentos, esta es una forma muy rápida, fiable y eficiente de transferir archivos, por esto el protocolo puede ser utilizado para cualquier tipo propósitos y de contenido digital.

La Bahía Pirata

La Bahía Pirata (The Pirate Bay) es un sitio web sueco establecido en noviembre de 2003, por la organización sueca anti-copyright (o también nombrada como una organización independiente que lucha por el derecho a compartir archivos) Piratbyrån (o Partido Pirata). En este sitio web, los usuarios pueden buscar y descargar ficheros torrent, y ha operado de manera independiente desde octubre de 2004. Se afirma que este sitio sirve a más de 25 millones de usuarios alrededor del mundo.

sealand-external-frontAlgunos aspectos de su historia, su desarrollo, sus ilustraciones en la página web y su manera tan característica de manejar las relaciones públicas (especialmente con los propietarios de derechos de autor y sus representantes legales) son ya legendarios e incluso míticos, entre los usuarios de Internet y geeks, como por ejemplo el intento de comprar la micronacion Sealand, para ubicar sus servidores sin tener que verse limitados por asuntos legales, pero el gobierno de Sealand no quería venderlo especialmente a ellos. También se dice que la Industria ha contratado a hackers para atacar el sitio y copiar la base de datos de usuarios.

holly3

El 31 de mayo de 2006, la policía sueca allanó las instalaciones de la Bahía Pirata y confiscaron sus servidores, apagando el sitio y deteniendo a los responsables de la web para realizar interrogatorios. La Motion Picture Association of America (MPAA) estaba detrás de este incidente, como lo declaró en un comunicado de prensa justo después del suceso. El 2 de junio de 2006, la Bahía Pirata estuvo activa una vez más en línea, mostrando una nueva caricatura, con su barco pirata disparando contra el cartel de Hollywood.

El Juicio

El 31 de enero de 2008 Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm, y Peter Sunde, responsables del sitio; y Carl Lundström, un empresario sueco quien a través de sus empresas vendió servicios al site fueron acusados de “promover a terceros a cometer infracciones a las leyes de copyright”, pero el asesor jurídico de la Bahía de Pirata, Mikael Viborg, había declarado que, debido a que los fucheros .torrent y los trackers meramente apuntan hacia contenido, las actividades del site son legales en virtud de la legislación sueca. El 16 de febrero de 2009, el juicio -o como algunos lo han llamado el Spectrial = Spectacle (espectáculo) + Trial (juicio) – en contra de la Bahía Pirata comenzó, los cargos fueron perseguidos por un consorcio formado por titulares de derechos intelectuales encabezado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Fue una sorpresa y un indicador de que la Bahía podría ganar el caso después del segundo día, cuando la mitad de los cargos fueron retirados. Vale la pena mencionar los siguientes aspectos del juicio:

kong_esEl fiscal no pudo demostrar que los ficheros .torrent en cuestión utilizaban realmente el tracker de la Bahía Pirata.

En el tercer día, el abogado defensor Per Samuelson presentó un argumento más tarde apodado el “La defensa King Kong”

El cuarto día comenzaron las irregularidades: Monique Wadsted, abogado de la industria cinematográfica presentó nuevas pruebas sin previo aviso.

El quinto día, la parte demandante insistió en volver a tratar de introducir nuevos elementos de prueba, el abogado defensor Peter Althin equiparó la táctica al viejo programa de televisión de Perry Mason. “De repente, la puerta se abre y se presenta un nuevo testigo.” El juez detuvo el caso para deliberar sobre el tema y falló en favor de la defensa, ordenando a la fiscalía entregar de inmediato todo el material que pensaban utilizar.

La fiscalía trató de mostrar a la Bahía Pirata como un negocio sumamente rentable que hizo su dinero ayudando a otros a violar la leyes de propiedad intelectual. La defensa mostró a la Bahía como nada más que un motor de búsqueda, no tan distinto a Google y, por tanto, sujeto a las mismas protecciones.

Entre los días siete y nueve, el tribunal escuchó a los expertos convocados por la acusación y la defensa. Citaron investigación académica que se contradecía sobre los efectos que compartir archivos ejerce sobre las ventas en la industria de la música y el cine.

El Veredicto

Frederik Neij, Gottfrid Svartholm Warg, Carl Lundström y Peter Sunde, fueron declarados culpables de infringir leyes de propiedad intelectual y fueron condenados a un año en la cárcel. También se les ordenó pagar $ 4.5m (£ 3m) por daños y perjuicios. La industria acoge con satisfacción el veredicto, pero estos hombres apelarán y Sunde dijo que se negarían a pagar la multa. “

Tomado del site de la BBC http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8003799.stm

mapkkaabbTras el juicio, Sveriges Radio P3 Noticias organizó una investigación que encontró que el 23 de abril el juez Tomas Norström había tenido varios compromisos con las organizaciones interesadas en las cuestiones de propiedad intelectual. Peter Danowsky, Monique Wadsted y Henrik Ponten, del lado de la fiscalía también son miembros de una de las organizaciones, la Asociación sueca de Derecho de Autor. Varios expertos legales han señalado que el juez no debería haber tomado el caso por el posible conflicto de intereses, y que existen motivos para un nuevo juicio. A partir del 23 de abril, Peter Althin, abogado de Peter Sunde ya ha presentado una petición para un nuevo juicio. Estas solicitudes las maneja normalmente el Defensor del Pueblo sueco, pero ya que la apelación es realizada  por otros motivos, será incorporada en el Tribunal de Apelación de Svea.

Tomado de The Local http://www.thelocal.se/19028/20090423/

Ahora una gran cantidad de sitios web, blogs, partidarios y detractores están debatiendo estas cuestiones. Ha habido algunas manifestaciones en Suecia y en otras partes del mundo para apoyar a la Bahía. En el próximo post voy a dar algunos de mis comentarios acerca de la Industria, Internet, compartir archivos, y lo que creo que todo esto significa para este momento que estamos viviendo y también para algunas otras partes afectadas y amadas de Internet.

Continuará… sintonice de nuevo el Weblog de judamasmas

cartoon_tbp_es1


3 comentarios

  1. sirdonlast dice:

    Excelente post, muy ilustrativo en cuanto al asunto de las descargas de torrents y el mundo que se oculta tras los clicks.
    Saludos!

  2. […] Sobre la Bahía Pirata, el juicio y La Industria (1) abril, 2009 2 comentários 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: