Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Conferencias » ECDL 2009

ECDL 2009

Picture 074

¡Hola de nuevo!

Tengo suerte de estar ahora en Corfu, Grecia, donde estoy con mis colegas del DILL, asistiendo a la 13 Conferencia Europea en Bibliotecas Digitales. Más o menos como parte del tercer semestre del master DILL y gracias a nuestro Professore Vittore Casarosa hemos estado presentes en esta maravillosa conferencia de alto nivel en el ámbito de las bibliotecas digitales. Como pueden o no haber visto, estoy siguiendo por twitter la conferencia, pero para completar mi propia cobertura en ella he decidido publicar algunas cosas en el blog. Así, en este post voy a presentar un esbozo de lo que fue el primer día de la conferencia (28-09-09). Disfruten.

Picture 043

Conferencia Magistral: bibliotecas digitales como fenotipos de la sociedad digital

por Gary Marchionini

Esta 13 ª edición de la Conferencia Europea en Bibliotecas Digitales (ECDL) se inició con un «bang», con una conferencia muy interesante por Gary Machionini, titulada Bibliotecas Digitales como fenotipos de la sociedad digital. Marchionini comenzó con la afirmación de que las bibliotecas digitales nos da una pista de en qué nos estamos convirtiendo en la era digital, por lo que indicó algunas características de las sociedades digitales, como las siguientes:

Están determinadas por tema o por los intereses de los individuos o comunidades, más que por la geografía, ya las TIC unen a las personas independientemente de su ubicación. Por supuesto, las sociedades digitales dependen de las tecnologías y la infraestructura electrónica. Están impulsadas por lazos débiles, esto puede ser visto en las redes sociales como Facebook donde se «coleccionan» contactos o amigos a los que en realidad uno no tiene que obligatoriamente conocer en persona. El proceso de socialización es muy diferente al de la «sociedad del mundo real». La población de estas sociedades digitales es también muy diversa, si la ubicación hace poca diferencia, las personas que interactúan en una red provienen de diferentes lugares y por lo tanto coexisten diferentes culturas, religiones, comportamientos, etc. Las sociedades digitales crecen rápidamente, se puede decir que son virales, pero al mismo tiempo, pueden perder miembros rápidamente, en este aspecto no lo son tan sostenibles, dado que la fidelidad de los miembros es diferente de persona a persona. Estas sociedades, por supuesto, se basan en nuestra sociedad del «mundo real» e interactúan con las instituciones tradicionales.

A continuación, el Profesor Marchionini define el fenotipo de Bibliotecas:

  • Son organismos sociales.
  • Tienen fundamentos y políticas que reflejan su genética institucional.
  • La influencia del entorno afecta sus colecciones y servicios.
  • Reflejan las organizaciones sociales que las apoyan.

Las bibliotecas digitales son espacios de trabajo activos, en las cuales no es suficiente crear colecciones de flujo de datos o multimedios. Son sistemas que presentan un comportamiento, esto significa que hay una memoria en ellos, son dinámicos e interactivos, estas interacciones se mantienen en un historial general (como el historial de navegación de un explorador de Internet cualquiera), y las interacciones de los usuarios deben considerarse también parte de la colección de una biblioteca digital. Estas interacciones están conformadas por anotaciones, comentarios, contenido en sindicación, etiquetas, etc., y como un colecciones, deben ser gestionadas.

Desafíos Clave

  • Contenido y contexto: la gestión de la selección.
  • Preservation: ¿Qué vale la pena preservar? ¿Qué contexto incluir? ¿Quién decide? ¿Quién paga? ¿Cuánto? Los modelos de almacenamiento: replicación (copia) migración (cambio de formato, poco práctico), emulación. Las políticas de almacenamiento (autoridad, coste) los desafíos de almacenamiento: espacio vs precio vs fiabilidad.
  • La nueva Alejandría: el contenido distribuido y las partes interesadas, la libre organización de los contenidos, híbridos humano-máquina, nuevas formas de gestión de la confianza.
  • Gestión de la participación y los servicios: una relación simbiótica relación hombre-máquina
  • Genética de los contenidos: documentos nacidos en formato digital y los híbridos de las bibliotecas tradicionales.

Modelos de la colección digital de una Biblioteca Digital:

  • Curaduría por experticia (Perseo)
  • Curaduría oportuna por experticia (Open Video)
  • Contribuido por el usuario sin curación (ibiblio)
  • Contribuido por el usuario con curación de la comunidad (Wikipedia, YouTube)
  • Computarizada (CiteSeer, Technorati, Google?)

Picture 011Comentario de judamasmas: se trataba de una presentación realmente sorprendente, me gustó mucho. También creo que es importante tener en cuenta que los usuarios de la biblioteca pueden crear contenido valioso y que ese mismo contenido puede ser parte de nuestras colecciones. Creo que tenemos que aprender algunas lecciones e importar algunas características de los mundos del acceso abierto y las redes sociales, porque nuestras maneras de construir colecciones pueden no resultar muy atractivas por sí mismas y la financiación es cada vez más difícil, por citar sólo dos razones.

Después el profesor Marchionini terminó su discurso de presentación, nos fuimos a tomar un café en este bello Hotel Corfu Palace. Tras el descanso llegó el momento de decisión, porque eran dos sesiones en paralelo: uno sobre interacción y la otra sobre organización del conocimiento, decidí ir a la sesión de interacción. Usted puede encontrar información sobre el otro en los tweets de mi colega Andrea en Twitter (aubreymcfato) o en su blog questoblognonesiste.

Sesión 2A: Interacción

Escúchelo: Mejora de la navegación rápida de documentos con muestras de sonido

de Parisa Eslambochilar, George Buchanan y Fernando Loizides

Es interesante que empezaron a hacer énfasis en que las interfaces de Bibliotecas Digitales son silenciosas, como en «las bibliotecas del mundo real», pero tiene que ser así?

Lectores de documentos han intentado ayudar a los usuarios a localizar la información nueva o desconocida y ha habido éxito con el objetivo de proporcionar muestras visuales de los contenidos.

Algunos de sus hallazgos:

El audio parece permitir movimientos más rápidos y mayores niveles de zoom, se puede mejorar según los momentos en que las muestras son presentadas, permitiendo retrasos.

Trabajo futuro:

Evaluar el mejor momento de las muestras, reconsiderar el rendimiento con mejores muestras, comparar con las muestras de táctica.

comentario de judamasmas: esto podría implicar un buen trabajo multidisciplinario, ya que podría implicar bibliotecarios (¡digitales o no!), expertos en medios de comunicación o expertos en sonido (grabar, almacenar y reproducir), e incluso psicólogos.

Crear visualizaciones para la indización de documentos digitales

por Jeniffer Pearson, George Buchanan y Harold Thimbleby

Objetivos:

Combinar elementos de búsqueda de medios digitales e impresos, comprender las propiedades de la búsqueda en documentos digitales.

Crearon una nueva interfaz, el visualizador del índice digital: construye un índice tradicional a partir de un documento digital, con el número de ocurrencias en las distintas páginas por cada palabra.

Diferentes presentaciones del visualizador del índice digital:

  • Nubes de etiquetas de colores: rojo indican muchas ocurrencias (ya que representan la temperatura caliente) y azul indican algunos de los acontecimientos de largo plazo (ya que representa el frío)
  • Nubes de etiquetas: etiquetas más grandes cuanto mayores sean las ocurrencias
  • Gráfico: cuanto mayor sea el gráfico, más ocurrencias

Rendimiento del usuario en velocidad de búsqueda: índice tradicional < nube de etiquetas de colores < gráfico

comentario de judamasmas: tomaron los índices, una idea tradicional que está presente desde hace mucho tiempo en los libros impresos, y los aplicaron a los documentos digitales. Es interesante que es una aplicación que genera un índice en un documento digital y toma un poco los elementos que vemos en la web 2.0 como las nubes de etiquetas para añadir más profundidad a la misma y para que sea más visual.

Documentos de nubes de palabras: Visualizando documentos de la web en forma de nubes de etiquetas para ayudar a los usuarios en decisiones de relevancia

por Thomas Gottron

Importancia de un término no es visible para los usuarios, los usuarios escanean documentos en la web, si son atractivos, el usuario decide leerlos o no. Se transfiere la idea de las nubes de etiquetas a las palabras importantes en los documentos.

La importancia de los términos se calcula mediante una fórmula que involucra la frecuencia del término, la frecuencia  del documento y el tamaño del corpus.

Es un prototipo de sistema que convierte los documentos web en nubes para ayudar en decisiones de relevancia y es independiente de la consulta.

comentario de judamasmas: uno de los inconvenientes con la sobrecarga de información que tenemos (cada vez peor) es que luchamos con el problema de qué ítem de leer primero, o qué descargar. Por ejemplo, Google ordena los resultados en su propia manera especial, no estoy diciendo que sea mala o incorrecta, podría ser buena para  cierta ocasión, pero totalmente equivocada para las demás. Este trabajo propone un sistema que produce los términos más importantes presentes en un documento digital para ayudar al lector a ver de qué se trata al presentarlo en forma de nube de etiquetas. También un uso interesante de elementos de la Web 2.0 para la ayuda visual.Picture 025

Sesión Especial de Servicios

Búsqueda de anotaciones: la forma rápida

por Nicola Ferro

Mezcla el contenido de las anotaciones con metadatos, para añadir riqueza para mejorar la búsqueda, incluido el autor de la anotación, el idioma, tipo (imagen, texto)

comentario de judamasmas: la anotación ha sido una técnica muy antigua que algunos lectores y estudiosos han utilizado para volver a los libros o documentos que han estudiado para un rápido vistazo a las partes que les gustan o donde se hicieron algunas notas (lo gracioso es que mi lado bibliotecario me obliga a no anotar ningún libro por motivos de conservación), pero esto es en verdad muy bueno si podemos tener buenas herramientas para la anotación de documentos digitales, en primer lugar porque no se modifica aspecto real del documento y también porque podemos tener un flujo de trabajo de colaboradores o compañeros de investigación utilizando los mismos documentos y creando una serie de comentarios que posteriormente pueden ser recuperados por tipo, autor, fecha, etc.

Wikisearch: del acceso al uso

por Elaine Toms, Lori McCay-Peet y Tayze Mackenzie

Diseño de una interfaz de búsqueda, para maximizar la visibilidad, reducir al mínimo el tiempo de búsqueda, la memoria de trabajo no sobrecarga de usuario, ofrecer una visualización estructurada, proporcionar sólo la información pertinente, mostrando los artículos preferidos del usuario en la interfaz.

Características: Facilidad, rapidez, eficiencia, navegación, enfoque en el trabajo y la organización.

Un interfaz al estilo Google era preferible porque este wikisearch nueva era bastante nuevo para los usuarios, Google parece más sencillo.

Limitaciones:

Fue una investigación de «ratas de laboratorio», con un acceso muy restringido a las pestañas y la web en general, la herramienta construida eliminaba los laberintos de las páginas seleccionadas, con una mejor integración con el navegador y las tareas.


2 comentarios

  1. Doris Agredo dice:

    Excelente artículo!!!
    Felicitaciones

Deja un comentario