Blog de judamasmas

Inicio » Blog » Micro Reviews » La Venganza de los Nerds Micro Review

La Venganza de los Nerds Micro Review

Revenge of the Nerds (Jeff Kanew, 1984). Esta película es muy buena y entretenida y ha envejecido muy bien. Tienes que ver el número musical en el estilo de DEVO / Michael Jackson! Tal vez los nerds tienen un poco más de respeto hoy en día, o al menos algunos de ellos han demostrado ser gente muy exitosa. En un sentido amplio se trata de una de esas películas americanas donde dos grupos  muy diferentes entre sí (uno de ellos disfuncional) chocan en batalla  y el espectador tiene la oportunidad de ponerse del lado de uno de ellos. Así que tenemos a los Nerds, de la fraternidad Lambda Lambda Lambda, que son una especie de “patitos feos” o  los anti-héroes de la historia y el otro son los Pi Delta Pi y de la Beta Alpha que representan “a los chicos normales no-nerds”, para mí estos son los villanos. Si no te pones del lado de los Nerds mientras ves la película, entonces debes tener problemas.
Estoy haciendo esta review un poco diferente debido al siguiente cspecie de comentario social. Es realmente triste ver las cosas que suceden en la película suceden hoy: ver intimidación / ciberacoso. En algunos ambientes de aprendizaje, existe la creencia tácita de que el más fuerte o el más apto en el deporte puede y debe dominar a otros estudiantes más débiles en estas áreas. Creo que fui muy afortunado de que en la universidad tuve una vida muy normal y agradable, no hay cosas tales como fraternidades en el país donde estudié mi licenciatura y creo que el hecho de que era una universidad pública también ayuda a que, debido a la alta diversidad allí, estos problemas no ocurren con demasiada frecuencia. La última vez que vi esa película debe haber sido hace 12 años y tal vez yo no la entendía como yo la veo hoy. Odié a los personajes “normales”, incluso no podía soportar verlos en la pantalla! Ya dije que fue fácil mi paso a través de la universidad, pero la secundaria fue una historia diferente, había una cierta persona que estudió casi todo el camino desde la primaria conmigo, odiaba a ese pedazo de mierda. Fue el matón de la escuela y la escuela incluso prometió varias veces que lo expulsarían, pero ninguna acción correctora que usaron funcionó con él. Creo que ahora, en retrospectiva su presencia después de algunos años influyó en el medio ambiente y todo y todos estaban un poco a su servicio, incluso las niñas y los profesores. Creo que este medio hizo algunas cosas terribles en mí, como por ejemplo, no tenía demasiada confianza en mi mismo cuando niño, era malo en los deportes (con excepción de los dos últimos años), mi rendimiento decaía con los años, me sentía deprimido algunas veces, en general mi confianza en mi mismo era muy baja y creo que algunas de las decisiones que tomé entre el final de la escuela secundaria y al principio de los años de la universidad fueron influenciadas  por esto. Creo que los agresores pueden socavar las vidas y esperanzas de otros estudiantes que no deciden hacerles frente, y también para el estudiante que es cómplice. Yo lamentablemente sólo lo enfrenté un par de veces, si yo fuera a vivir de nuevo esos años estoy seguro de que le daría de patadas. Pero ahora me siento orgulloso de decir que superé la mayoría de mis inseguridades y problemas creados por culpa de la escuela secundaria. Además, al igual que Lewis en la película he decidido asumir posiciones e incluso salvé a la mejor chica de las malvadas garras de los matones escolares. Y sí, soy un Nerd!


3 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by J.D.M. Mastromatteo. J.D.M. Mastromatteo said: La Venganza de los Nerds Micro Review: http://wp.me/puXLq-3K […]

  2. José Enrique dice:

    HAHAHAHA, los nerds han ocupado un espacio en el corazón de todos. Existe una popular serie de TV donde son los héroes -Big Bang Theory. No estoy seguro que la peli que comentas trate de buenos contra malos, anq si creo que se trata de estupidos Vs. Más estúpidos. Cómo lo pauta la regla, el héroe siempre se queda con la chica (en tu caso trato de romperme la cabeza por saber quien es esa chica), así que entonces los nerds son los buenos, es decir, los modelos de identificación. Por otra parte, el período en el cual cursamos la educación secundaria, o la edad previa a entrar a estudios superiores, siempre se presenta como una etapa de grandes dificultades, es un momento de transición donde tratamos de escudarnos en los defectos o debilidades de los demás, ocultando las propias flaquezas, falsas o creadas. Alli siempre estarán el muchacho retraido (para no decirle bobo), la gorda muy gorda, el bajito muy bajito, o el extranjero para salvar a una normalidad, llena de miedos y supuestos. Me pregunto, esas necesidades de identificación o rechazo a lo diferente, ¿serán parte de un momento específico de la vida -adolescencia-? o ¿irán mutando con el tiempo, pero sin desaparecer? En todo caso, la búsqueda de la autenticidad es un punto a seguir para evitar caer en esas cotidianidades

    • judamasmas dice:

      Tocas dos puntos clave que no exploré: el proyectar los defectos propios en otros y el otro el rechazo a lo diferente que provoca luchas como la que muestra la peli. Me parece que esta identificación o rechazo a lo diferente puede durar toda la vida, dependiendo de la persona, dura hasta que la persona logre una madurez que le permita aceptar que existe una diversidad respetable en las personas que puede ser por religión, inclinación sexual, etc, etc…
      La pelicula realmente no trata de una lucha del bien contra el mal en un estricto sentido, ya que son dos bandos que exhiben por separado fragmentos de maldad en estado primitivo. Sin embargo los héroes claramente son los Nerds. Aunque me imagino que para una persona identificable con el estereotipo Alpha Beta los villanos son los Nerds y la moraleja es que hay que tenerles cuidado porque pueden destuir sus sueños de ser los más grandes y jugar fútbol por siempre.

Responder

