Blog de judamasmas

Inicio » Blog » Micro Reviews » Censura en los videojuegos: el caso de Manhunt 2

Censura en los videojuegos: el caso de Manhunt 2

Érase una vez un pequeño juego programado por Rockstar, su nombre era Manhunt 2, él entró en su etapa de desarrollo en 2004. En 2007 este juego fue inscrito para su clasificación a dos de las más importantes agencias para estos casos, la ESRB (EEUU) y la BBFC (Reino Unido), ambas agencias negaron darle cierta clasificación que sería la máxima permitida para su lanzamiento en una consola doméstica. En el caso de la ESRB, la clasificación concedida en primera instancia fue de “Sólo para Adultos” (AO). Para lograr lanzar el juego bien para el Wii o el PSP ellos hubieran necesitado obtener como máximo una clasificación “Madura” (M). Así que Rockstar se vui forzada a modificar el juego para volverlo a inscribir. En los Estados Unidos, fue aceptado después de llevar sus modificaciones. Sin embargo, en el Reino Unido esto fue un poco más dificil, ya que la versión modificada fue rechazada nuevamente. Finalmente, fue lanzado con un retraso de cerca de un año por este asunto de la clasificación y la versión que se puede conseguir a lo largo de Europa es la versión importada del Reino Unido. No he encontrado información sobre si el juego fue inscrito para su clasificación PEGI y apuesto que Rockstar no quiso ni intentarlo con la agencia de clasificación australiana! De todos modos, esta es suficiente información sobre este asunto.

Me enontraba en Noruega cuando compré la versión importada de Manhunt 2 y mi impresión fue, por así decirlo: “interesante”, me encontraba frente a un juego impactante. Estoy seguro que todas las controversias, escándalos y el asunto de su clasificación sólo aumentó este sentimiento hacia el juego y él, pues no defraudaba en este respecto. El juego va más o menos de que escapas de un asilo (si, como Arkham), sin saber quien eres y deambulas por ahi encontrando pistas, moviéndote lentamente entre las sombras para ir ejecutando gente con una amplia variedad de armas y muertes que puedes causar por el entorno. Por supuesto, me pregunté cómo se vería este juego sin la censura. Algo curioso es que dentro de todo es un juego algo decepcionante en algunos aspectos como sus gráficos, profundidad y su jugabilidad que es muy simple pero demasiado complicada. Sin embargo, su historia y su atmósfera son excelentes. Llegado este punto no deseo hablar más de la calidad del juego tampoco.

La manera en que Rockstar modificó o censuró su juego fue alrededor del aspecto más truculento del juego, las ejecuciones, por medio de la adición de filtros gráficos y de “ruido” alrededor de la acción de manera que no puedas ver bien qué está ocurriendo.

Todas estas son viejas noticias, mi punto es que acabo de jugar una versión sin censura de Manhunt 2 (sin ninguno de estos filtros gráficos) y puedo decir que la versión censurada es MUCHO más perturbadora y violenta! Pienso que esta sensación es causada exactamente por la manera en que el juego fue censurado. Ya que deja más a la imaginación y la imaginación solo se ve potenciada por la muy lograda atmósfera que posee el juego. Tu imaginación es como si llenara los espacios creadors por los filtros y los filtros, pues hacen todo más perturbador. Acaso el juego no era violento/sangriento sin censura? Pues, por supuesto que si, pero el gore es mínimo y a veces la cámara se extravía. Supongo ambas cosas son explicadas en parte por los límites técnicos del Wii o del PSP, pero se han visto cosas peores en cuanto a violencia y gore.

Pienso que si el objetivo de las agencias de clasificación fue el asegurarse que el juego saliera a la venta en su versión más suave posible, pues fallaron, miserablemente. Es interesante tomar este punto y hacer la siguiente generalización, que a veces ocurre: cuando intentan censurar o criticar algo y hacen un escándalo acerca de eso, los resultados muchas veces son totalmente opuestos a los que un grupo conservador quería lograr. A veces le dan más fuerza a lo que intentan esconder. Tocaré este punto nuevamente en otro post, también relacionado con los videojuegos.