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Sobre la piratería, la industria y malas prácticas (2) [Edición del Día en Contra del DRM]

Esta es la continuación a un post casi olvidado: Sobre la Bahía Pirata, el juicio y La Industria (1) y aprovecho a escribirlo hoy, 4 de Mayo de 2011, ya que es el Día en Contra del DRM (Digital Rights Management), Pienso que esto será una contribución agradable a esta iniciativa internacional. Por favor compartan, escriban y expresen sus opiniones sobre esta perversión de la industria. Mis opiniones más adelante!

Aún es esperada una resolución final para el caso de la Bahía Pirata (TBP). Sin embargo, quién habría pensado que después de haber perdido el juicio, el sitio web seguiría en línea.. Sin embargo los chicos ex-TBP han expresado en el pasado que podrían pasar años en apelaciones al caso. Después de juicios y apelaciones nada ha cambiado, solamente algunas modificaciones en la cantidad de dinero y tiempo de cárcel que les han asignado como pena. Ha habido algunos acontecimientos que no llegaron a nada, como los rumores de la adquisición de TPB por compañías como Global Gaming Factory, pero no fructificó. Quizás el desarrollo más importante es que el 18 de mayo de 2010 apareció un nuevo host para TPB y no era otro isino el Partido Pirata de Suecia.

Extracto del artículo de  TorrentFreak del día:

“Hoy, 18 de mayo [2010], el Partido Pirata Sueco asumió la provisión de ancho de banda para la Bahía Pirata,” dijo el partidista Rick Falkvinge en una declaración. “Estamos cansados de este juego del gato y el ratón entre Holywood y la Bahía Pirata, así que hemos decidido ofrecer el ancho de banda al sitio,” agregó. “ Es tiempo de agarrar al toro por los cachos y hacer frente por una actividad la cual creemos que es legítima.” El Partido Pirata anunció que proveeran al sitio y motor de búsqueda con ancho de banda. El Partido agregó que los intentos de censurar a la Bahía Pirata han sido “intentos de silenciar a uno de los sitios de opinión más importantes en cuanto a libertades civiles y derechos en la red en estos días,” agregando que  “no es más que censura política y algo que cualquier persona de tendencias democráticas debe rechazar.”

En la anterior parte de este post, prometía algunas de mis opiniones sobre la Industria y la piratería. Cuando hablo de la Industria, me refiero en la mayoría de los casos a la industria del entretenimiento, mayormente basada en los EEUU. En algunos casos incluyo otras industrias, como la industria editorial y del libro, las cuales comparten algunas malas prácticas de negocios con la industria del entretenimiento. Más delante presento una lista de problemas de la industria que creo tienen un impacto directo (o al menos una gran) influencia en la piratería. Creo que algunos de los siguientes puntos son causas muy importantes de la piratería, es una lástima que después de más de una década en su cruzada contra la piratería en Internet, la industria no parece escuchar/ver estos argumentos. Por supuesto no soy el único ni el primero en hablar de estos asuntos. Sin importar de qué lado estés, comenta al post si lo deseas.

Malas modelos de negocio

Escojo como ejemplo el modelo de negocio con su tienda Playstation Network (PSN). Por ejemplo, la PSN está disponible en X cantidad de paises, no todos. Entonces, la tienda no es sólo bloqueda por región, sino por país. Para comprar contenido de una tienda necesitas: o una tarjeta de crédito o una tarjeta prepagada. El problema es, primero con las tarjetas de crédito: necesitas una tarjeta de crédito del mismo país de la PSN de la que deseas comprar contenido. Por ejemplo, si estás intentando comprar de la tienda PSN de Finlandia, necesitas una tarjeta de Finlandia. Entonces, hay un problema por ejemplo con Estonia, que no tiene su tienda PSN y no puedes comprar de ninguna PSN con una tarjeta de crédito estonia. Esta práctica no permite a los clientes comprar productos. Bien hecho, Sony! Las tarjetas prepagadas que Sony ha lanzado en Europa increíblemente tarde, sólo funcionan en el país donde las compras, pueden imaginar el caos en Europa con las diversas monedas. En este sentido, Microsoft y Nintendo encontraron un mejor sistema de puntos… Pero eso no es todo, ahora cada vez más se lanza el infame contenido descargable para los juegos, el cual muchas veces también está bloqueado por región! Estonia me ayuda a plantear el ejemplo perfecto de por qué esto está tan mal. Por ejemplo, acá podemos recibir juegos del Reino Unido, Alemania, Noruega y Finlandia, entonces si quieres el contenido descargable para un juego, debes saber algún encantamiento arcano para poder disfrutar el producto completo. Así que, parece que Sony no quiere dinero de algunas naciones… Hay modos de explotar algunos huecos dentro de toda esta complicación, por supuesto. Pero ya dejaré a Sony en paz, demasiado tiene con el problema del hackeo mundial de PSN. Algo gracioso es que gracias a todas sus restricciones, nunca pude utilizar una tarjeta de crédito en PSN, así que no tengo nada qué temer si mis datos fueron robados, ya que no me dejaron usar mi tarjeta de crédito

Compañías distribuidoras

Digamos que una película es producida por una compañía, pero los derechos de distribución los posee otra. Los problemas llegan cuando estas empresas distribuidoras pretenden conocer el target a los que se dirigen, muchas veces subestimando (o sobreestimando) sus necesidades y deseos. Por eso quizá haya tanta basura en las tiendas de películas y discos, pero al mismo tiempo muchas cosas algo más aceptables, simplemente no están disponibles en tu país. Algunos podrían continuar este razonamiento y decir que la industria es la que determina qué contenido (o artistas) alguien debe consumir, he aquí el por qué tenemos los Justin Biebers o las bandas de chicos/chicas del momento. Pero entonces te pregunto, cuál sería la respuesta natural a un mercado sobresaturado de mal contenido?

El bloqueo de región de mierda

Es que no puede ser llamado de otra manera. Tenemos bloqueo de región en DVDs, Blurays, etc. Para la industria, la gente nace, crece, se multiplica y muere en la misma parte del planeta, y nunca comprarían nada en otra parte dada la casualidad que viajen. Qué me dicen de los estudiantes internacionales o la gente que por alguna razón tiene que irse a otro país? La Industria parece no saber que esto ocurre o, simplemente, ni le interesa. Es más, para ellos la gente de algunos países no se merece comprarles contenidos específicos.

Este contenido no está disponible en tu país

De alguna manera similar al bloqueo regional de mierda. Cuántas veces han visto esto en sitios como YouTube o incluso en sitios oficiales de una serie o peli? La Web no se supone que es mundial (World Wide)? Y además, dónde está toda esa charladera sobre la internacionalización, globalización y todo ese galimatías que supuestamente es la norma del día pero en realidad no lo es, por cosas como esta. Por qué algo que está disponible gratuitamente en los EEUU no puede ser visto en Estonia? Si alguien desea ver algo en la Web sólo para probarlo y correr a la tienda y comprarlo. Por qué no se le permite?

Digital Rights Management (DRM) ó Gestión de Derechos Digitales

El DRM provee limitaciones de acceso, vida útil del contenido digital, bloqueo regional, número de copias (o ninguna) posibles, número permitido de instalaciones, determina qué dispositivos pueden usarse con un contenido, entre otras muchas limitaciones. Esto proviene de una fijación de maximizar (mejor dicho exprimir) las ganancias provenientes de un contenido digital. Esto se hace de manera errónea al limitar las maneras en las que puedes usar o interactuar con un producto, con la excusa de que evita la piratería.  En realidad el DRM le da una nueva y limitadísima dimensión al concepto de comprar y poseer algo. Ejemplo cortesía de PSN de nuevo: Capcom lanzó dos juegos con DRM en la PSN. Estos juegos requieren autentificación con servidores cada vez que deseas jugar, incluso si vas a jugar offline. No puedes jugar si no tienes Internet o el servicio de autentificación no está disponible. Con el apagón de PSN, nadie pudo jugar estos juegos. En mi opinión (y de otros), la única cosa que hace el DRM es estropear la experience del usuario y castigar a los usuarios que han pagado por el contenido con la excusa de que es por evitar la piratería. Por cierto, las versiones pirateadas de la mayoría de los productos con DRM suelen ofrecer una experiencia infinitamente superior que la legal con DRM.

Una copia pirateada es igual a una venta perdida

Para finalizar, el argumento que algunos han tratado de probar como falso, mientras que la Industria lo toma como dogma. Para la Industria, una copia pirateada es igual a una venta perdida. Yo opino que hay demasiados factores que influencian la descarga de un contenido que decir esto es incorrecto. No creo que en todos los casos en que alguien descargue una copia pirata significa que esta persona hubiese comprado si no fuera por la opción de la descarga pirata. Por lo menos, esta proporción directa entre la copia pirata y la venta perdida sería muy difícil, o imposible, de probar.

Ya di algunos factores que impactan la descarga de una copia pirata: el infame DRM en la copia original, falta (o carencia) de disponibilidad  de la copia legal en el mercado, bloqueo regional, entre otros. Son éstas razones para aprobar la piratería? Por supuesto que no. Sin embargo, pareciera que la Industria ignora cualquiera de estos factores y lo único que le interesa es el máximo de ganancias y demandar a todo el mundo que no se atenga sus modelos de negocios. En una muy buena presentación, Larry Lessig afirmó que actualmente los artistas no son los que se ven compensados con los triunfos de la guerra contra la piratería, sólo los abogados lo son. Y la Industria. Es por ésto realmente que el copyright existe?

Ha habido diversos e interesantes estudios probando que la Industria está equivocada. Existe una encuesta a artistas Holandeses, donde la mayoría no piensa que la piratería los perjudica y los artistas que realmente saben lo que es el DRM están en contra de éste.Un muy buen estudio fue realizado por un grupo de académicos bajo el nombre del Social Science Research Council (SSRC), mostrando que la Industria nunca ha estado en una mejor situación financiera que ahora, en la era del P2P y la cruzada contra la piratería. Otro estudio concluyó que la piratería ha disparado las ventas del animé, un género de animación del cual en muchos países escacea una alternativa legal de compra. La última lectura que les puedo recomendar es otro estudio hecho en Noruega que concluyó que a pesar que la Industria ha sido perjudicada por la piratería, las ganancias de los músicos han aumentado.

No apruebo la piratería. Sin embargo, la Industria debería escuchar al público y las críticas a sus prácticas; adaptar sus modelos de negocios a la era en la que vivimos y realmente ofrecer contenidos de calidad, precios y disponibilidad razonables. De otra manera desaparecerá y será olvidada, o el contenido independiente o generado por los usuarios se convertirá en mainstream algún día.

P.D.: Un disco de música cualquiera en Venezuela cuesta alrededor de 42 US$


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