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Queja aleatoria

En el momento de escribir esto, estoy en Atenas, con motivo de una conferencia internacional. Después de nuestras presentaciones respectivas, las cuales fueron muy bien recibidas (o eso creo). Aproveché la ocasión para descansar un poco y tomar un par de cervezas y tener una buena conversación con un viejo amigo.

Entre bromas y conversaciones serias (estos dos tonos suelen confundirse en los diálogos entre amigos), hablamos de algunos de nuestros temas favoritos como lo hacemos cada vez que tenemos la oportunidad de vernos. Con este amigo hablamos sobre nuestras experiencias al estar estudiando nuestros doctorados en el extranjero; la batalla de la industria del copyright contra la piratería,;el acceso abierto; los modelos de negocios alternativos; el buen Wikipedia; la Internet y la cultura digital en general. La conversación de hoy fue acerca de cómo, en cierto modo, nos vemos casi como extraños en ciertos círculos académicos conservadores. Este no es el caso de esta conferencia, debo señalar, ya que no fuimos objeto de críticas y creo que nuestras investigaciones fueron bien recibidos por los académicos presentes.

Por un lado, mi amigo, está usando el método de “grounded theory” en su investigación sobre metadatos. El está entrevistando en su mayoría jóvenes investigadores y académicos en el campo de las Ciencias de la Información. Me dijo que ha sido criticado por el método que utiliza e incluso algunos le han dicho: “¿por qué investigar sobre metadatos?” (QUÉ!?!?!). Por mi parte yo, más que como un amigo, incluso como colega, creo que en su investigación. Y le dije: ¿cuál es el problema? ¿No hay suficiente investigación realizada con los tradicionales viejos métodos y perspectivas?

Esto también es aplicable a mi propia investigación de doctorado, donde uso el método de “Action Research” para estudiar el uso de herramientas de redes sociales en la educación superior. Posibles críticos podrían muy bien señalar la carga altamente subjetiva de mi investigación, por lo de la intervención directa en las actividades que realizan a los participantes. para mi estudio… Pero entonces, no es el aprendizaje uno de los procesos más subjetivos? No somos máquinas.

Hemos sostenido que estamos algo cansados a veces de el viejo debate del positivismo vs constructivismo o subjetivismo vs. objetivismo. No creo en que alguien haya encontrado una sóla verdad absoluta y objetiva en las humanidades y las ciencias sociales, donde esta verdad sea absolutamente universal, medible y repetible.

No recuerdo dónde lo leí, tal vez tú podrías identificar de dónde saqué esta pieza de cita sin autor: “No importa la meta, o el resultado, lo más importante es el viaje”. Al estudiar un problema, ¿acaso no son importantes todas las ideas y discusiones que te llevan a tus resultados? ¿No es ésto suficientemente bueno para las ciencias sociales y las humanidades?


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