Blog de judamasmas

Inicio » Blog » Bibliotecas e Información en los Medios » Bibliotecas e Información en los Medios: Memory Alpha

Bibliotecas e Información en los Medios: Memory Alpha

Este es un nuevo experimento en este blog. Bibliotecas e Información en los Medios explora y analiza los retratos que en distintos medios se hace de las bibliotecas, bibliotecarios y el rol de la información en general. Dentro de esta nueva sección, voy a escribir un pequeño post acerca de cómo las bibliotecas y la información son retratados en libros, películas, series, cómics y videojuegos. Espero que lo encuentren interesante.

En este primer post, echemos una mirada a Memory Alpha, como aparece en el episodio “Las Luces de Zetar” (1969) de Star Trek la Serie Original (TOS para geeks). Memory Alpha es un planetoide donde se encuentra un inmenso complejo bibliotecario puesto allí para propósitos académicos. Esta biblioteca contiene el total de la cultura y conocimiento científico de todos los planetas de la Federación de Planetas Unidos. Memory Alpha es también el nombre (muy bien escogido) para una de las wikis de Star Trek’s wikis en la Internet.

En este episodio, la acción transcurre en el planetoide. Sin embargo, no mucho se dice sobre la biblioteca en sí, tampoco es parte importante del argumento. De acuerdo a la wiki Memory Alpha, “en 2269, la biblioteca consistía de cinco domos grandes y siete pequeños en la superficie del planetoide. Aparte de los técnicos, los ocupantes de Memory Alpha varían en número y eran académicos, investigadores, y científicos de varios planetas de la Federación que utilizaban este complejo computarizado en cualquier momento.” El elemento más relevante que puedo traer a éste post para su discusión es que ocurre un ataque en Memory Alpha y luego el Sr. Spock comenta sobre la naturaleza de la biblioteca dicendo que porque se consideró que el conocimiento almacenado allí debe ser de libre acceso para todos, no pusieron un campo de fuerza para defender el planeta. Un campo de fuerza en Star Trek es un campo de energía puesto alrededor de naves o edificios como una línea de defensa y para prevenir que formas de vida se teletransporten hacia un lugar sin permiso.

Este es un punto muy interesante, si pensamos sobre la historia de las bibliotecas, el acceso a las primeras bibliotecas fue reservado a las élites, usualmente la realeza o personas religiosas, y no el público en general, lo cual es el propósito de las bibliotecas en la era actual. Es una lástima que por llevar el acceso libre al conocimiento al límite, que el planeta haya sido atacado. No hay respuesta fácil sobre cómo proveer un acceso universal y al mismo tiempo proteger el lugar donde la información se encuentra almacenada. En fin, este es el ejemplo más interesante de cómo se muestran las bibliotecas en Star Trek TOS. Veo que el acceso libre (Open Access) es un rasgo común en la gestión del conocimiento y las políticas de información en el universo de Star Trek (al menos en los planetas de la Federación). Supongo que en series posteriores las computadoras fueron actualizadas bastante en cuanto a espacio de almacenamiento como podemos ver por ejemplo con el Capitán Picard (La Nueva Generación) al explorar dentro de la biblioteca de música de la computadora, o también con la Capitán Janeway (Voyager) que utilizó la biblioteca digital de la Federación como elemento para trueque para negociar la adquisición de un dispositivo de transporte. Un tópico interesante para discutir en función al universo de Star Trek es el copyright y el Open Access. Sin embargo, estos son temas para otra entrega de Bibliotecas e Información en los Medios.


1 comentario

  1. Doris dice:

    Me encanta que tomes la iniciativa de exponer tus visiones al respecto y más porque me haz influenciado de una forma muy positiva en la búsqueda de la información y el conocimiento, por lo que valoro enormemente que hagas análisis tan acertados con ejemplos sencillos, éxitos y espero con muchas ganas tu próximo post!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: