Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Opinión » El resultado de una protesta en línea… y algunos enlaces que me gustaron…

El resultado de una protesta en línea… y algunos enlaces que me gustaron…

Feliz año nuevo, mis queridos lectores! En este primer post del año, presento el que quizás ha sido el evento más importante del año hasta ahora… por lo menos en el que yo pueda agregar algo a la conversación, espero unir mi voz a todo el ruido al respecto.

Ayer hubo muchos sitios en apagón como protesta contra la SOPA. La Ley de detener la piratería en línea es una legislación que la industria del copyright quiere que el Senado de EE.UU. apruebe. Se ha formado una gran protesta en Internet, sobre todo ayer. El problema con estos proyectos de ley es que dan la autoridad para cerrar sitios web sin debido proceso. ¿Qué sitios? ¿Sólo los piratas? En realidad, se puede interpretar que esto puede ir más allá y ser un instrumento de censura y control.

Voy a copiarles una selección de enlaces que me gustaron, producto de la protesta, con breves comentarios, y al final algunos de mis puntos al respecto de por qué SOPA y PIPA (Ley de Protección de IP) son malos. Pueden ver todo lo que leí y compartí sobre esto si revisan mis tweets @ judamasmas

El Apoyo a PIPA colapsa, y he aquí una lista completa de los senadores que se oponen ahora via Gizmodo. Como lo veo, la protesta en línea fue mayormente en contra de SOPA, pero afectó también el apoyo a PIPA.

SOPA via xkcd. Los creadores de contenido sensatos son y deberían estar felices cuando gente comparte su contenido en las redes sociales, con legislaciones como la SOPA, sería difícil determinar qué pasaría con las redes sociales, quizá en un largo plazo les gustaría cerrar sitios como Facebook.

Sorpresa! Senadores con contribuciones enormes a sus campañas por su apoyo a SOPA/PIPA via Gizmodo. Esto es algo genial de la Internet, todo es difícilmente secreto. Pueden ver el nombre de los senadores y el dinero que han recibido para apoyar  SOPA/PIPA. Listas como ésta han sido publicadas desde hace un tiempo. Otras muestran hasta el dinero que ganan comparado con los políticos que oponen estas legislaciones.

La revuelta en línea por SOPA/PIPA: No declaren victoria aún  via Wired. Es un buen punto que aunque se le ha dado un buen golpe a SOPA y PIPA, estos instrumentos no están completamente vencidos y serán revisados en estos meses. Nosotros la Internet tenemos que permanecer alertas y responder rápidamente haciendo el suficiente ruido para oponernos.

Esa pipa de basura que alguien se fumó via El Blog de la Bahía Pirata.Un post genial, recomiendo que lo lean. Va desde la patente de  película de Edison, una industria que se originó al margen de la ley. Argumentando que como la industria ha tenido malos modelos de negocio, la Bahía Pirata es una amenaza como lo es también un competidor. “La industria del entretenimiento dice que crea ‘cultura’ pero lo que hace realmente es cosas como vender muñecas carísimas y hacer que niñas de 11 años se vuelvan anoréxicas, sea por trabajar en las fábricas que crean las muñecas, sin casi salario o por ver películas y programas de tv que las hacen pensar que están gordas.”

LOLendo por el camino de la libertad del Internet via Wired. El lado cómico del asunto, clickéalo!

La MPAA dice que el apagón como protesta es un abuso de poder via Gizmodo. En este contexto, creo que era mejor para ellos que se quedaran callados en lugar de echarle más leña al fuego para darse a sí mismos más mala publicidad. Si, dicen que los apagones y las protestas son un abuso de poder. Claro, debe ser que no es abuso de poder su persución o los juicios de “demándalos a todos”. Me parece una afirmación muy hipócrita de ellos, ya que esta legislación se trata precisamente  de  censura y abuso de poder.

Menciones honoríficas en imágenes:

google strike

wordpress

No soy el único que ve a la industria del copyright manipulando los organismos políticos para lograr sus objetivos. Sin embargo, me alegré cuando leí la posición de la Casa Blanca, la cual es muy razonable. Parafraseando lo que he leído hace días: a pesar del problema que la piratería podría representar, no es una excusa para romper el Internet y caminar peligroso el sendero de la censura. La industria está obsesionada en afirmar que está perdiendo dinero. Sin embargo, hay estudios que indican que está mejor que nunca. Además, hay que considerar los siguientes factores: todavía hay una crisis financiera en el mundo, sus lanzamientos no ofrecen el mejor valor por dinero como debería, los nuevos “artistas creados” son malísimos (sabes quienes). Y lo más importante, piensa en esto: tal vez si la industria del copyright dejara de estar tan interesada en el cabildeo para que su voluntad sea ley (creo que esto del cabildeo se usa como una forma bonita de decir soborno) y dejara sus esquemas legales de “demándalos a todos”, podrían encontrar que no están perdiendo dinero, sino gastándolo siendo malos. De todos modos, el dinero resultante de los juicios de derecho de autor no va a los artistas cuyos derechos fueron violados, ¿verdad?

El derecho de autor se ha convertido en algo muy distinto de lo que deberían ser. Las legislaciones son creadas a la medida de las grandes compañías, no para proteger los derechos de los artistas, ésto último es solo una excusa. Por ejemplo, ¿cómo es posible que el discurso “tengo un sueño” de Martin Luther King está bajo copyright? ¿O que en Canada nada entrará en el dominio público hasta 2032? ¿O que en los EE.UU. muchos trabajos publicados en 1955 entrarán en el dominio público en 2051 en lugar de hacerlo hoy? Vayan a ponerle derecho de autor a la Declaración de Derechos Humanos o a la Constitución de los EE.UU. ya que están!

El Internet no pertenece a nadie, y al mismo tiempo, es de todos. El Internet es libre. No estoy apoyando a la piratería, y creo que las actividades criminales que ocurren en línea deben ser controladas, reportadas y ser cortadas. Sin embargo, legislaciones como SOPA o PIPA dejan serias dudas en muchos librepensadores como yo, ya que dan lugar a la censura. Este post es un ejemplo. Al criticar a la industria del copyright, si SOPA estuviera activo, podrían cerrar mi sitio sin ni siquiera comunicármelo. Ese es el principal problema.

Por último, podría existir una agenda oculta detrás de todo esto. La industria del copyright puede ser que desee convertir Internet en un canal de televisión, y en el escenario más horrible: en una especie de gran hermano, donde la industria crea todo el contenido que puedes ver y éste contenido viene con planes de pago, como la televisión por cable. En este escenario, el contenido generado por el usuario, que es para mí lo más maravilloso de la Internet, moriría. Huelo algo como esto con la próxima “oleada de contenido profesional en Youtube”. Escribiré sobre esto en la próxima.

Actualizacion: ayer fueron detenidos operadores de Megaupload, ¿para qué aprobar SOPA si ya tienen tanto poder?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: