Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Investigación » Sobre una primera mitad de un curso en Gotemburgo

Sobre una primera mitad de un curso en Gotemburgo

Estoy participando en este curso sobre medios participativos, el cual me ha traído nuevamente a la linda ciudad de Gotemburgo (Suecia).

Ha sido muy interesante para mi el darme cuenta que la mayoría de mis colegas provienen del campo de la Ciencia de la Información y que tantos de ellos están investigando sobre el uso de las redes sociales con fines educativos. Yo mismo he visto aumentar esta tendencia en todos los cursos internacionales a los que he asistido en los años recientes. Creo que las cuestiones más importantes para mí que se conversaron estos días son:

  • Por qué lo haces?
  • Por qué importa?
  • Cuáles herramientas vas a usar y por qué?
  • El marco Filosófico/Epistemológico/Teórico es extremadamente complejo
  • Por supuesto, no debes ignorar que la tecnología es solamente una herramienta y no influye en los cambios por sí misma.
  • La pregunta de cómo evaluar el aprendizaje del estudiante es una gran interrogante y no es fácil responderla. Es una de mis preocupaciones en mi propio estudio, aunque no es el más importante.

Me pareció curioso ver que una de mis colegas está estudiando esa brecha entre el mundo de las redes sociales y el mundo real, esto enmarcado del entorno de la educación superior. Yo mismo he encontrado en mi investigación que los participantes que “sufren” durante los experimentos de los investigadores pueden darte opiniones bastante contrarias.  Por un lado, he visto que puede ser muy positiva, uno de mis participantes dijo no haber pensado nunca en usar las redes sociales para la educación (participante joven), otro dijo que era inspirador como una forma de enriquecer su propia práctica docente y profesional (participante mayor). Por otro lado, un estudiante (otro joven) se molestó muchísimo porque les envié un mensaje a todos los participantes (relativo al estudio) por medio de la mensajería privada de Facebook.

También es notable la “cena científica”, que significa una cena donde colegas y profesores se reúnen y hablan acerca de sus investigaciones y, por supuesto, acerca de temas misceláneos y algunas bromas. Extraño eso… De todos modos, estoy muy feliz y agradecido con haber tenido la oportunidad de ver a mis pares internacionales y tener este tipo de intercambio. Es realmente útil.

Me alegró mucho que después de la corta presentación de mi investigación recibí unas de las pocas y buenas palabras de aliento que he recibido sobre la eleccíon de mi método: la Investigación Acción Participativa. Junto con una apreciación de los retos que supone, la resistencia de algunos círculos académicos para reconocerlo como un camino válido, sus peculiaridades sobre  cómo es un método para estudiar las subjetividades, emancipación y la mejora del conocimiento, prácticas y experiencias humanas.

Como ha pasado en tiempos recientes, siento las limitaciones que puedo tener como miembro de una comunidad de investigación por el factor financiero. Pero es parte de toda esta experiencia de aprendizaje que comencé cuando salí de mi país para perseguir mi carrera profesional. Quizá las mejores lecciones en humildad se aprendan al pasar a través de situaciones de necesidad.


4 comentarios

  1. Doris dice:

    Siento que tendrás éxito en tu investigación y en todo lo que emprendas en la vida, porque sacas aprendizajes positivos de todas las situaciones que se te presentan y efectivamente esa humildad que estás desarrollando es tu mayor tesoro que además no se obtiene en universidades o instituciones, sin embargo tú te permites verlo, valorarlo y aceptarlo cosa que no muchos llegan hacer, así que Enhorabuena!!!

  2. Lo que cuesta es más satisfactorio cuando se gana… éxitos! tqm

  3. […] Este post es una secuela a Sobre una primera mitad de un curso en Gotemburgo […]

Responder

