Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Investigación » Sobre la segunda mitad de un curso en Gotemburgo

Sobre la segunda mitad de un curso en Gotemburgo

Este post es una secuela a Sobre una primera mitad de un curso en Gotemburgo

Volví de la segunda reunión en Gotemburgo para el curso sobre medios participativos. Fue muy bueno porque pude llevar a Doris esta vez conmigo, así ella pudo conocer un pedacito de Suecia en persona.

Estoy en verdad muy agradecido con la Universidad de Gotemburgo y con todos los académicos asociados con este curso en particular (y con otro que tomé en 2010), ya que fue la cuarta vez que he ido a Suecia por asuntos académicos y los suecos realmente me hacen sentir como en casa, aumentando mis motivaciones para continuar, compartiendo ideas interesantes, y pasando un buen rato como colegas.

Para esta reunión preparé un texto (el cual estaba un poquito desordenado) acerca de los conceptos de compromiso y espacios de afinidad (James Paul Gee) dentro de mi investigación doctoral. Un hecho interesante es que antes de salir para Suecia pude conocer a Etienne Wenger en un seminario en la Universidad de Tallinn, fue agradable el poderle presentar un resumen de mi investigación extremadamente corto. Sin embargo, y quizás más importante es que recibí su bendición para separar mi investigación de la teoría de comunidades de práctica y usar en lugar de ésto, la noción de espacios de afinidad. Principalmente decidí sobre esta dirección ya que Gee realmente establece buenos puntos sobre por qué es bueno escoger una dirección o la otra.

La dirección más prometedora para seguir desarrollando este texto es desarrollar aún más la idea de espacios de afinidad, lo cual hago ahora. Creo que cuando termine lo publicaré, pero eso es algo para hablar luego…

A continuación, voy a compartir algunas ideas interesantes y desordenadas que escribí durante este segundo encuentro:

A la gente le faltan algunos conceptos para describir las prácticas que realiza en las redes sociales, esto es bastante evidente si haces investigaciones sobre prácticas y comportamientos con personas en las redes sociales u otros temas tecnológicos. Creo en que casi todo lo que se hace en la red tiende estar relacionado con funciones más o menos automáticas del cerebro. Quizás tenga alguna conexión con el hecho que en nuestra vida conectada aprendamos haciendo. Por ejemplo, dime cómo buscas más información a partir de alguna noticia que ves en tus sitios sociales… no hay una respuesta rápida y directa a eso, y puedes enfrentarte a diversos obstáculos dado el tema de cada búsqueda. O, como otro ejemplo, háblame sobre cómo decides compartir algo con uno u otro amigo, y cuál es la mejor forma de hacerlo. Esta afirmación se relaciona de alguna manera con mi investigación, y hay dos formas de investigar las interacciones investigador/participantes desde un nivel conceptual, puedo por un lado no dar ningún concepto a los participantes, y hacer que ellos expliquen lo mejor que puedan lo que hacen, cuáles son sus retos, y entonces arreglármelas para ver en los datos, en cada elemento de sus respuestas, dónde encajan éstas en mi marco conceptual. La otra manera, que es la que tomo, busca iniciar a los participantes en conceptos, pero no en el sentido que deban aceptarlos. En lugar de esto, mediarlos y alcanzar un entendimiento común con ellos acerca de los conceptos. Por ejemplo, necesitamos hablar en términos similares acerca de la alfabetización informacional, alfabetización digital, y nuevas habilidades. Debo buscar dónde en el “Cambridge Companion to Vygotsky” está la cita: “los conceptos son herramientas para reflexionar y actuar”, ya que nada mejor que ésto para justificarlo.

Una afirmación realmente graciosa: “VLEs al estilo KGB, ya que ven datos acerca de todo” ¿qué puedo decir? Es gracioso que me estoy encontrando gente a quienes tampoco le gustan los VLEs (siglas por el inglés Virtual Learning Environments, que quiere decir Entornos Virtuales de Aprendizaje) alias LMSs (siglas por el inglés Learning Management Systems, es decir Sistemas Gestores de Aprendizaje) tal como a mí. Pero finalmente he encontrado un artículo que no habla muy bien de ellos. Amo esta frase del artículo: ellos “intentar volver familar el espacio de aprendizaje en línea a través de una dependencia conservadora en metáforas pre-digitales.” Aparte de esto, están que son básicamente sistemas de vigilancia, su diseño es decidido de arriba a abajo, usualmente son hechos por tecnócratas quienes tienen o muy poca o demasiada imaginación, a menudo están desconectados de todo criterio de accesibilidad, usabilidad, y/o arquitectura de la información. Demasiados clicks, torpes, las etiquetas no tienen sentido, todas las operaciones son redundantes al extremo…

Otra frase interesante: “la tecnología está dispuesta para sacarnos información”, esta es una afirmación bien interesante sobre las tecnologías de las redes sociales, porque realmente, estas tecnologías están configuradas para sacarte información, todo está basado en tu perfil real (o de todos modos fomentan el uso de tu identidad real). Dentro de mi investigación, debo discutir el contenido que he organizado para llevar a cabo el estudio, así como las interacciones entre participantes, encuentro que la diferencia entre contenido e interacciones es bastante vaga cuando se trata de las redes sociales (y por extensión de investigaciones sobre las redes sociales), ¡podrías casi decir que una es la otra! Es gracioso cómo podríamos ver la metáfora de The Matrix en Facebook, donde tú eres el producto.

Web 2.0 es un concepto/descriptor técnico que se refiere más a la plataforma tecnológica y los aspectos técnicos de la red que la hacen 2.0, además este término es cada vez menos visible en la literatura (al menos en inglés). En lugar de esto, podemos usar una variedad de nombres, como por ejemplo: redes sociales y cultura de la remezcla (remix culture), cultura participativa, los cuales son más orientados al componente social o de contenido.

Vestigios de los medios viejos/cultura vieja sobreviven/chocan con nuevos medios, Lo he dicho anteriormente – aunque no estoy seguro si lo he hecho en el blog- que este es un tiempo muy interesante para vivir por estas tensiones, entre otras cosas, por supuesto. Más de una vez podemos observar cómo la televisión trata de imitar a las redes sociales o emular dispositivos de tipo web. Cuando, al comienzo, Youtube fue de alguna manera modelado a partir de los medios viejos. Podemos ver esta tensión también al observar la relevancia de los periódicos y medios tradicionales de tipo periódico de cara a los blogs de noticias y especialmente la RSS, la cual puede ser adaptada para cualquier gusto. Dispositivos digitales que, por muchas razones, pueden ser maneras más efectivas y agradables de recibir las noticias. También pensando sobre esto, es muy interesante como Rick Falkvinge señala el hecho de que los jóvenes “dan tan por sentado el compartir en este mundo conectado, que ellos descartan cualquier cosa que señale lo contrario como ‘sinsentido del viejo mundo'”

El problema de que “la investigación en la educación no se realice por el problema del consentimiento de los voluntarios.” Esto es un gran reto, por supuesto no estoy diciendo que debas saltar sobre consideraciones éticas y de privacidad. Este reto es presentado en cualquier tipo de investigación con gente, y es gracioso cómo es tan difícil conseguir voluntarios cuando las ciencias sociales, o de la información o de la educación no implican la donación de sangre ni nada de eso. Lo sé muy bien, ya que en mi caso diferencias de opinión y políticas organizacionales fueron catastróficas para mi investigación, demorándolo por algunos meses. La literatura del método investigación-acción llama la atención sobre ésto: la dificultad de investigar la educación de manera tradicional, el diseño de investigación, lograr consentimiento por parte de los participantes, hacerlo sin comprometer tu tiempo como profesor, la dificultad de documentarlo, y no hablemos sobre lo mal que algunos círculos ven a la investigación-acción participativa. Sin embargo, es una lástima si no se puede investigar temas de educación fácilmente, ya que la academia necesita ser investigada y renovada. Una perspectiva de investigación-acción es extremadamente importante, ya que la práctica crítica y la reflección lleva al entendimiento del poder y la opresión. Quizá (y tengo fé en esto) diciéndole a los estudiantes qué y por qué estás investigando, tendrás algunos estudiantes para que participen en tus estudios tarde o temprano.

Si existe el aprendizaje informal, entonces existe la el enseñar informalmente! Esta fue una discusión interesante dentro del curso. Si puedes aprender informalmente a través de artículos de Wikipedia, entonces, creo que las personas que guían a otras dentro de foros o enseñan a tocar la guitarra en Youtube son profesores informales. No están haciendo esto mientras están necesariamente conectados con su queacer dentro de una organización, mayormente lo están haciendo gratuitamente, porque les gusta, o porque pueden. Las motivaciones de estos tipos de usuarios pueden ser un tema muy interesante a investigar.

Hay dos narrativas bien diferenciadas sobre la naturaleza de las redes sociales, una como medio de comunicación (diferente a los medios como la TV o la radio), realmente conectando a la gente, con un potencial emancipador, ampliando y fomentando la colaboración y el compartir; la otra, una oscura, siendo un instrumento de control y vigilancia encubierto. Es curioso, pero estas dos narrativas no son mutuamente excluyentes. Podemos ver que, tanto en países orientales y occidentales, los gobiernos han estado ejerciendo control (o censura) sobre el Internet, sobre distintas cosas, y por muchas razones diferentes (Falkvinge resume esto muy bien) PERO, los gobiernos tienden a no ser tan buenos con la tecnología como la gente, y la protección contra el daño que pueden establecer, puede tener serias implicaciones éticas y de privacidad. Lo cual me lleva al punto siguiente.

V de Venganza, no puedo sacármelo de la cabeza mientras se habla de temas de control y vigilancia, este comic es quizá tan importante ahora coomo lo ha sido 1984 por más de 50 años. Incluso si V fue escrito antes de que existieran las redes sociales de hoy, es un gran libro de texto para esta era de las redes sociales, activismo, denuncias de irregularidades, Partidos Pirata, y el despertar general de los pueblos.

Esto se ha vuelto algo largo, ¿qué opinas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: