Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Investigación » Pensando fuera de la alfabetización

Pensando fuera de la alfabetización

thinking outside

El 23 de julio 2014 publiqué una intervención en la sección de columnas de opinión de revista académica Information Development (publicada por Sage), titulada Pensando fuera de la alfabetización: Más allá de las actividades tradicionales de competencias informativas. Esta reflexión se enmarca en el desarrollo de competencias informativas, una dinámica área de práctica e investigación típica de la bibliotecología y las ciencias de la información, que comprende las competencias para acceder, utilizar y evaluar efectivamente la información. Este campo suele incluir también el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y medios participativos como las redes sociales.

Este texto ofrece algunas sugerencias desde mis experiencias prácticas y de investigación para provocar la reflexión profesional sobre cómo podríamos escapar de las maneras tradicionales usadas para conducir actividades que desarrollen dichas competencias; vitales para la construcción de una cultura de la información, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad.

Incluyo la necesaria discusión de las diferencias entre los llamados nativos digitales y las generaciones que los antecedieron; ambos casos tienen retos al utilizar estratégicamente la información y las tecnologías, especialmente para propósitos más allá de la comunicación y el entretenimiento. Por otro lado menciono el reto de la ‘cultura de la información prefabricada’, término inspirado en un lado oscuro de las redes sociales y en la sobre-simplificación de la información que consumimos actualmente. Este reto comprende la dificultad para razonar y pensar críticamente sobre información compleja y extensa, implicando pérdidas sobre sus mensajes y resultando contraproducente para el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito académico. Por último en esta discusión, categorizo en dos vertientes lo que llamo la manera tradicional de desarrollar competencias informativas:

a) Capacitación sobre recursos específicos: son básicamente demostraciones de software, muy comunes cuando en las bibliotecas damos entrenamiento sobre el uso de una tecnología o un recurso de información. Su problema es que se torna complicado hacerla dinámica para los alumnos, si no es posible agregar un componente práctico y de aprendizaje por medio de la resolución de problemas.

b) Enseñanza teórica de competencias informativas: aparece en algunas normas internacionales y diseños curriculares que no especifican cómo se aplican estas competencias a las áreas del perfil profesional o humano a desarrollar. Su reto es que el alumno, e incluso el docente, no necesariamente van a entender cómo transferir estas competencias a escenarios académicos o de la vida.

Estas críticas no quieren decir que estas variaciones de método para desarrollar competencias informativas sean incorrectas, más bien los docentes debemos considerar ambas y buscar una tercera vía que las integre mientras descubrimos cómo ir más allá. Es importante tener al alcance este tipo de reflexiones sobre cómo desarrollar una cultura de la información en nuestros alumnos (transferible a la sociedad) y sobretodo llevarlas a discusión.


 

Resumen: Una breve reflexión en lo que puede ser la manera tradicional de realizar actividades de alfabetización informacional y digital, junto a algunas recomendaciones para superar este territorio tradicional. Esta reflexión se enmarca en esta era de las redes sociales y se inspira en conceptos, herramientas y experiencias de alfabetización informacional.

Texto completo en Sage Publications

Versión Acceso Abierto

Referencia recomendada: Machin-Mastromatteo, J. D. (2014). Thinking outside of literacy: Moving beyond traditional information literacy activities. Information Development, 30 (3), 288-290. http://dx.doi.org/10.1177/0266666914537955

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: