Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Investigación » Desarrollando América Latina » ¿Es la información suficiente para salvar la región?

¿Es la información suficiente para salvar la región?

Untitled

En la última entrega de Information Development (IDV) (publicada en noviembre 2014), separamos nuestros caminos y le deseamos lo mejor a nuestro colega Miembro de la Junta Consultiva Editorial (EABM) Archie Dick y a su columna Iniciativas Informativas Africanas. Hace unos meses, el editor de IDV solicitó ideas a la EABM para una nueva columna regular. Para mi, el prospecto de estar a cargo de una nueva columna era muy atractivo desde el principio y además tenía muy claro qué idea proponer: si tuvimos una columna sobre África, lo más lógico es continuar con una sobre América Latina (AL). Antes de hacer mi sugerencia, sabía que escribir una columna para cada entrega de IDV sería un gran reto: tener la disciplina de escribir algo interesante al mismo tiempo que estar al día en las fechas de entrega de la revista. Sin embargo, podría ser un logro muy importante, ya que el debut de la columna que se fuera a proponer coincidiría con el 30 aniversario de IDV. Además, es una fantástica oportunidad para mi como académico, poder compartir algunos pensamientos y preocupaciones en el formato de una columna regular de opinión: un poco más personal y agradable, pero igual didáctico. Esto me da la oportunidad también de profundizar en mi propio entendimiento sobre algunos de los temas que son de importancia estratégica para la región antes de escribir las líneas que leerán en las siguientes entregas. Por lo tanto, Desarrollando América Latina fue mi propuesta, la cual fue aceptada y animada por nuestro editor y mis buenos colegas de la EABM, a quienes estoy muy agradecido.

El título de la columna casi fue una decisión de último momento. Mientras me apuraba a terminar de escribir esta primera columna, solo había escrito un montón de títulos obvios y sosos. Aunque el título final es muy simple, la intención es que sea de alguna manera provocativo. La región de AL tiene muchos problemas y retos y lamentablemente no aparece tan prominentemente como muchos desearíamos en las revistas académicas como la presente; no hay muchos artículos escritos por autores latinoamericanos, ni tampoco muchos artículos escritos sobre la región (al menos en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, en publicaciones en inglés). En la mayoría de los casos en que la región es mencionada en comunicaciones científicas, se hace de manera tangencial. No hay mucho publicado sobre iniciativas informativas y logros alcanzados en AL, cuando lo comparamos con otras regiones, inconveniencia que no es exclusiva de IDV. Un problema notable es culpar: la barrera idiomática que enfrentan los profesionales para poder escribir en revistas anglófonas cuando los idiomas de la región son mayormente español, portugués, francés y todos los idiomas autóctonos. El inglés se habla como lengua oficial en una proporción muy pequeña de países de AL. Por todo lo anterior, estoy usando en el título de la serie de columnas la forma del verbo ‘desarrollando’, lo que significa un recordatorio de que la región está siendo y debe ser desarrolada, estamos trabajando en ello; el objetivo es trabajar para alcanzar su desarrollo, poner lo mejor de nosotros mismos para avanzar con la región y más importante: comunicar los logros regionales en revistas como IDV. Debería dedicar algunas líneas a la otra parte del título ‘América Latina’, porque esta no es una distinción completamente clara, aunque la estamos usando por practicidad. A menos que indique lo contrario, cuando menciono AL, me refiero a  todos los países de América Latina incluyendo los países del Caribe, de México a Argentina, incluyendo a las naciones que se encuentran a lo largo del Mar Caribe y aquellas de América Central.

Me entusiasmó mucho la idea de escribir esta introducción a la columna porque además aproveché la oportunidad de revisar los artículos sobre AL (y de autores latinoamericanos) que han sido publicados a lo largo de estos 30 años de IDV; por lo tanto realizando un rastreo de la representación de la región en IDV; además de proveer algunas perspectivas y una base interesante para comenzar a discutir y actualizar la publicación sobre algunos retos que ya han aparecido en las páginas de IDV. Esto y mucho más lo encontrarán en la primera entrega de Desarrollando América Latina, que arranca con la pregunta: ¿es la información suficiente para salvar la región?


Abstract: América Latina no existe. Estos 42 diversos países en vías de desarrollo difícilmente son una unión. Sin embargo, comparten una proximidad geográfica, algunos extraños elementos únicos y el deseo de progresar. Esta primera entrega de la nueva columna ‘Desarrollando América Latina’ explora algunos problemas informativos, tasas de alfabetismo, la prominencia regional en la comunicación académica y temas relevantes provenientes de la historia editorial de la revista Information Development.

Texto completo en Sage Publications

Versión de acceso abierto

Referencia recomendada: Machin-Mastromatteo, J. D. (2015). Is information enough to save the region? Information Development, 31(1), 89-91. http://dx.doi.org/10.1177/0266666914560328


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: