Blog de judamasmas

De las cenizas

From the ashes

Hace 523 años ocurrió uno de los mayores crímenes culturales de la historia de la humanidad: matanza, imposición de doctrinas y dogmas, además de una sistemática aniquilación cultural; todo esto significó la truncación del desarrollo independiente y del futuro de las culturas autóctonas de América Latina.  La civilización latinoamericana actual surgió de allí: De las cenizas…


Resumen: Hace unos 523 años, el territorio ahora conocido como las Américas fue ‘descubierto’. Este evento detonó la conquista y colonización de  este ‘nuevo mundo’; procesos que alteraron el desarrollo histótico de las civilizaciones indígenas. Este trabajo examina una de las consecuencias más desoladoras de este choque de civilizaciones: la casi total destrucción del legado cultural de los pueblos autóctonos. Esta aniquilación fue conducida por la implementación del dominio colonial, el cual implicó el establecimiento de un nuevo orden socio-político, además de una sistemática y forzada conversión religiosa, la cual incluyó la destrucción de los códices pictográficos que fueron vistos como ‘obras del diablo’.

Texto completo en Sage Publications

Versión Acceso Abierto (Próximamente)

Referencia recomendada: Machin-Mastromatteo, J. D. (2015). From the ashes. Information Development, 31(4), 383-386. http://dx.doi.org/10.1177/0266666915591759


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: