Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Conferencias » Ya publiqué mi investigación, ¿y ahora qué?

Ya publiqué mi investigación, ¿y ahora qué?

El viernes 21 de octubre, en la XI Jornada Bibliotecológica de Baja California, organizada por ABIBAC, Asoc. de Bibliotecarios de Baja California, A.C., a relizarse en CETYS Universidad, campus Mexicali, presenté el taller para bibliotecarios/investigadores: ‘Ya publiqué mi investigación, ¿y ahora qué? Gestión de perfiles y altmetrics para potenciar visibilidad, atención, autoridad y presumir un rato’.

El objetivo de este taller fue brindar herramientas, estrategias y procedimientos para que los profesionales de la información y las bibliotecas puedan apoyar a los investigadores en cuanto a la promocipon de sus investigaciones que han publicado en revistas científicas utilizando las redes y canales profesionales dispuestos a nivel internacional para esto.

Los contenidos expuestos incluyen la definición de las redes y canales profesionales para la promoción de las publicaciones científicas, además de un flujo de trabajo estratégico que todo investigador debería utilizar con el propósito de promover y ganar valor en cuanto a su visibilidad, atención y autoridad como científico.

La importancia y trascendencia de este tipo de taller consiste en que si los profesionales de la información y las bibliotecas manejan los canales formales de promoción y las métricas para la evaluación de las publicaciones científicas, elementos que conforman su área de estudio, éstos podrán posicionarse con un rol vital dentro de los procesos de comunicación científica en sus instituciones. Estos temas representan un apoyo importante también para los investigadores, ya que en general no los manejan por cuestiones de tiempo o desconocimiento. Sin embargo, realizar una apropiada promoción por los canales, redes e índices científicos pertinentes y potenciar la visibilidad de un investigador son actividades clave para asegurar que su producción intelectual sea leída y citada, lo cual le permitirá formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, acceder a fondos de investigación o proyectos de colaboración, así como a otros méritos nacionales e internacionales. Todos estos son temas de trascendencia para las instituciones de educación superior, aunque algunas no quieran o fallen en reconocerlo, ya que cada día cobra más importancia el área de la investigación y la producción intelectual como elemento utilizado para evaluar la capacidad y calidad de una institución educativa. Temas como los discutidos en el taller permiten reforzar planes institucionales de investigación, ya que son estrategias básicas para que la producción intelectual realizada en las instituciones genere un mayor impacto, lo cual permite incrementar la cantidad de investigadores que posean distinciones y sean reconocidos internacionalmente como autoridades en sus áreas. Esto se traduce a la vez en que las instituciones educativas ganen mayor visibilidad, reconocimiento y posicionamiento como instituciones generadoras de conocimiento y sean evaluadas de manera más favorable en los rankings internacionales.

Algunos medios reseñaron el evento de manera selectiva:

http://monitoreconomico.org/noticias/2016/oct/21/cetys-sede-de-la-jornada-de-bibliotecologica-de-bc/

http://www.cetys.mx/noticias/somos-sede-de-la-xi-jornada-de-bibliotecologica-de-baja-california/

Anuncios

1 comentario

  1. Doris dice:

    Reblogueó esto en Tutuulii.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: