Blog de judamasmas

Inicio » Profesional » Conferencias » Aprender con las redes sociales: Una experiencia conducida por la alfabetización informacional y mediada por la tecnología

Aprender con las redes sociales: Una experiencia conducida por la alfabetización informacional y mediada por la tecnología

DSCN0068

Esta fue mi segunda presentación para la 3rd. European Conference on Information Literacy (ECIL 2015), celebrada entre el 19 y 22 de octubre en la ciudad de Tallinn, Estonia. Esta segunda participación, presentada el 22 de Octubre de 2015, fue sobre la etapa final de mi tesis doctoral y ocurrió unos escasos días antes de la defensa oficial. El texto completo de esta (y de la otra ponencia) fue publicado en la serie Communications in Computer and Information Science, de Springer (ver más adelante).


Resumen: Este artículo resume las teorías, métodos y resultados de una investigación doctoral que integró las redes sociales (RS) en una experiencia de aprendizaje para estudiantes y exploró los roles que jugaron la alfabetización informacional, alfabetización digital y nuevas alfabetizaciones en tal experiencia de aprendizaje. La metodología utilizada fue investigación acción participativa y se usó en dos etapas de recolección de datos, resultando en el desarrollo del marco metodológico-investigativo ‘Reaprendiendo en Línea a través de Habilidades Informativas (RELHI). Los instrumentos usados para la recolección de datos incluyeron reportes de los estudiantes, cuestionarios diagnóstico y final, además de entrevistas semi-estructuradas. El análisis de datos se basó en el análisis de contenido, la codificación abierta y el análisis comparativo constante. Este documento provee un resumen de la discusión que conduce las respuestas a las preguntas de investigación, incluyendo temas como los problemas y retos de usar las RS para el aprendizaje; las experiencias de aprendizaje en tal entorno tecnológicamente mediado, su participación y la mutua influencia de las RS, experiencias de aprendizaje y alfabetizaciones.

Texto completo en Springer Link

Versión de Acceso Abierto (Pronto!)

Referencia recomendada: Machin-Mastromatteo, J.D. (2015). Learning with social media: An information literacy driven and technologically mediated experience. Information Literacy: Moving Toward Sustainability; Communications in Computer and Information Science, 552, 328-335. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-28197-1_34


Deja un comentario