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Dos años de Desarrollando una Cultura de la Información para apoyar la educación superior: Iniciativas, percepciones de los maestros y acciones futuras

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Esta fue una de mis presentaciones para la 3rd. European Conference on Information Literacy (ECIL 2015), celebrada entre el 19 y 22 de octubre en la ciudad de Tallinn, Estonia. Esta primera participación, presentada el 19 de octubre de 2015 fue sobre el trabajo que realizo como referencista en CETYS Universidad. Este tipo de participaciones nos dan a conocer y ponen en alto los avances que estamos logrando en la institución en lo que respecta al desarrollo del Elemento Distintivo de la Educación CETYS, denominado Cultura de la Información. Además, es un interesante caso de estudio porque estamos cubriendo la cultura de la información de manera holística, mostrando las actividades que realizan las academias y bibliotecas para fomentar su desarrollo, además de destacar aquellas experiencias donde colaboran dichas áreas; esto representa un área de interés inmediata para aquellos inmersos en este campo de práctica e investigación. El texto completo de esta (y de la otra ponencia) fue publicado en la serie Communications in Computer and Information Science, de Springer (ver más adelante).


Resumen: Desarrollando una Cultura de la Información (DCI) es un programa de alfabetización informacional holístico, que fue establecido en 2013 y desarrollado en CETYS Universidad en Mexico. DCI busca satisfacer a todos los actores de la universidad con diferentes iniciativas contenidas en sus cuatro ejes: (a) apoyo curricular y al aprendizaje, (b) desarrollo de competencias informativas y digitales, (c) apoyo a la investigación, y (d) evaluación y comunicación de resultados. Este artículo presenta tales iniciativas y los instrumentos usados para evaluarlas. Además, analiza entrevistas recientes que se realizaron con ocho académicos que han conocido el programa y se han beneficiado del mismo, tanto para ellos mismos, como para sus estudiantes. El análisis de datos ofrece los medios para determinar el rol que DCI ha tenido para apoyar el desarrollo de una cultura de la información e influenciar positivamente la enseñanza, aprendizaje y prácticas de investigación en la universidad. Las perspectivas de estos académicos nos ayudan a guiar el futuro desarrollo del programa, al señalar las necesidades que determinarán las acciones y estrategias futuras.

Texto completo en Springer Link

Versión de Acceso Abierto (Pronto!)

Referencia recomendada: Machin-Mastromatteo, J.D. (2015). Two years of information culture development for supporting higher education: Initiatives, teacher’s perceptions and future actions. Information Literacy: Moving Toward Sustainability; Communications in Computer and Information Science, 552, 517-526. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-28197-1_52


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